martes, 7 de julio de 2015

El Negus fue a los toros y a una fiesta de charrería

El Negus fue a los toros y a una fiesta de charrería

20 de junio de 1954
Depositó también una ofrenda floral en la Columna de la Independencia

México, DF, junio 20.- Un activo día tuvo hoy el emperador Haile Selassie, que desde las primeras horas de la mañana estuvo participando en diversos actos.

Primero, a las diez hora, acompañado del Sub-Secretario de Relaciones Exteriores, de su hijo y del jefe de ceremonial, acudió al pie de la Columna de la Independencia, donde depositó una ofrenda floral, haciendo una breve guardia en unión de sus acompañantes, a los que se unió el Encargado de los Negocios de Etiopía en México. La corona depositada, ostentando los colores de la bandera etíope, tenía una leyenda diciendo: Su majestad el emperador Haile Selassie, de Etiopía, a los inmortales mártires de la independencia mexicana."

Poco después se presentó al pie del monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, donde se le unieron los cadetes etíopes estudiantes en el Colegio Militar, depositando otra corona y haciendo una guardia.

La cinta de la corona dice: "A los inmortales Niños Héroes de México".

Firmó el libro de visitantes y después visitó el castillo de Chapultepec.

En el acto ante el monumento a los Niños Héroes le hicieron los honores una compañia de cadetes del Colegio Militar. Selassie después, en la terraza del emperador del castillo contempló el panorama de México, teniendo expresiones admirativas para la gran capital mexicana.

De Chapultepec se dirigió al rancho La Tapatía, donde asistió a una charreada organizada en su honor por la Federación Nacional de Charros y la Asociación Metropolitana de Charros.

El emperador disfrutó grandemente del festejo nacional y al agradecer los homenajes que recibió del pueblo expresó: "Agradezco el homenaje y os ofrezco que al regresar a mi patria haré partícipe a mi pueblo de las atenciones y la forma amable como fui recibido por este pueblo amable. Formulo mi gratitud y hago votos por la prosperidad de México, y felicito a los organizadores de esta bella fiesta".

Por la tarde concurrió al festejo turino y más tarde marchó a Cuernavaca.



El informador - 21 de junio de 1954
Haile Selassie en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., junio 20.- El emperador Haile Selassie arribó aquí a las diecinueve hora y cuarenta minutos, siendo recibido en palacio por el gobernador del Estado y otros funcionarios civiles y militares.

A su paso por las calles fue saludado por cientos de personas que esperaron su arribo, mientras los niños de las escuelas, con antorchas, formaron una valla a su paso hasta el palacio de Cortés, donde se le recibió oficialmente, declarándole hijo predilecto del estado y huésped de honor, entregándole un pergamino alusivo.

Después, desde el balcón presenció una danza folklórica de los chinelos, organizada en su honor.


Publicado en el periódico diario El informador, Guadalajara, 21 de junio de 1954